M.J. SALVADOR
ZAMORA
La capital zamorana cuenta, desde el pasado mes de marzo, con un centro muy peculiar, el Museo Pedagógico que se encuentra ubicado en el antiguo laboratorio, en los jardines del Castillo de la ciudad y que propone una viaje “apasionante” a través de décadas de aulas de la escuela pública. Precisamente, uno se pregunta: ¿Cómo eran las escuelas del siglo XX? ¿Qué materias se impartían? ¿Cómo eran los cuadernos?. Pues esas preguntas se encuentran respondidas en el remodelado inmueble modernista de 230 metros cuadrados, con 800 metros de patio, ubicado en el entorno del Castillo. Con una inversión de 600.000 euros, el nuevo Museo Pedagógico de Zamora abrió sus puertas convertido en la primera pinacoteca inclusiva de España y llamado a ser otro “atractivo turístico y cultural” de la capital. Es por tanto una galería de arte que se enfoca como un espacio abierto y accesible para toda la sociedad, eliminando barreras físicas, cognitivas y sociales para garantizar la participación y el disfrute de todas las personas, independientemente de sus características y necesidades.
Después de seis años de burocracia y obras se ha abierto a todos los zamoranos este espacio que refuerza la oferta cultural de la ciudad. El centro propone a los visitantes un viaje desde la escuela del siglo XIX hasta la Democracia con el paso por la República, Franquismo y Tardofranquismo. Un lugar idóneo para que los mayores recuerden y para que los más jóvenes aprendan.
El impulsor de esta iniciativa y profesor de Magisterio de la Universidad de Salamanca, Bienvenido Martín, señaló en el día de la inauguración que “es un día de fiesta para la cultura”. “Este museo pone a disposición de la ciudad el patrimonio rescatado de las escuelas para reconstruir la memoria, además, es un claro homenaje a la Escuela Primaria y al trabajo que durante décadas ha desarrollado la Escuela de Magisterio, convertida recientemente en Facultad, un escaparate para el estudio y un espacio para fomentar el despertar de los recuerdos infantiles”. El director del Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CeMuPe) aseguró que “es un lugar para despertar la memoria, para encontrar el recuerdo de la época escolar. Además de un espacio de debate, que quiere fomentar el diálogo y la reflexión entre los visitantes, analizando la herencia de las épocas pasadas en las más recientes etapas educativas. Un lugar que reivindica el papel transformador de la Educación”.
Martín, tras extender su agradecimiento a todas las personas que le ayudaron a “cumplir un sueño”, dijo que se dará vida al museo con visitas para escolares y la organización de actividades para que toda la ciudadanía conozca un edificio que “habla” de cultura de la escuela. Como encargado de CeMuPe, Martín fue el encargado de trasladar desde la Escuela de Magisterio de Zamora todos los objetos que forman parte de la colección a este museo, tras recorrer toda la provincia y media España para encontrar “joyas” como el artículo más antiguo que puede verse en las vitrinas: un cuaderno escolar de 1898.
Por su parte, la vicerrectora de la USAL, Matilde Olarte, destacó que el CeMuPe va a permitir a la gente mayor “recordar épocas pasadas y los elementos que tenían en su educación, y a la gente más joven aprender a valorar lo que tienen ahora”. Olarte destacó el esfuerzo y el interés que ha puesto el equipo de gobierno municipal para recuperar el edificio que acoge el museo “que se encuentra en una zona privilegiada”, junto a los principales atractivos turísticos de la capital zamorana “y que será de obligada visita a partir de ahora”.
El Centro Museo Pedagógico fue creado en 2010 como centro propio de la Universidad de Salamanca y a partir de ahora comienza una nueva etapa con la colaboración entre el Ayuntamiento y la USAL.
Visitantes
Desde que se abrió al público han sido numerosas las personas que han ido pasando por sus diferentes aulas. Es el caso, por ejemplo de dos jóvenes, Diego Bueno y Ángel Reguilón, ambos de 26 años. El primero, profesor de Historia, hablaba muy bien del Museo, al señalar que “está muy bien aprovechado, es muy interesante y muy diverso al contar con diferentes etapas de la historia de nuestro país y de cómo funcionaba la educación en cada una de ellas, además, muestra muy bien la evolución del sistema educativo en nuestro país a través de las distintas épocas y periodos”. Considera que está muy bien explicado porque “empieza desde la Educación de finales del siglo XIX y principios del XX y a medida que avanzas por el Museo vas recorriendo todas las etapas en orden cronológico hasta llegar a la actualidad, se entiende muy bien y me ha gustado mucho”. En el mismo sentido, también hablaba Ángel Reguilón “me ha parecido muy interesante tener algo así en Zamora y animaría a todos los zamoranos y a todas las personas que pasen por la ciudad para que acudan a ver este centro, porque van a quedar gratamente sorprendidas por lo que van a encontrar en el”.
Historia del Museo
El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, explicó como había sido la historia de este Museo Pedagógico cuando comenzó en 2021 con la firma de un convenio con la Universidad de Salamanca. Casi tres años después, el regidor municipal mostró su satisfacción por hacer “realidad” un proyecto que ha tenido “sus vicisitudes” y que supone una de las inversiones “más importantes” que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Zamora, 600.000 euros para una “idea” en la que, reconoció Guarido, tuvo mucho que ver Miguel Ángel Mateos, exconcejal de Adeiza en el mandato de Rosa María Valdeón como alcaldesa de la ciudad. El mandatario subrayó, además, que el museo supondrá una “gran proyección” para la ciudad, tanto en el plano cultural y turístico como el de investigación, al tiempo que también permitirá a los alumnos conocer cómo eran otras escuelas de épocas pasadas, desde la II República hasta la llegada de la democracia. “Va a ser el mejor Museo Pedagógico de Castilla y León y de España”, resaltó Guarido.
El alcalde de Zamora destacó la importancia de contar con un nuevo museo en la localidad, porque es “uno de los mejores de España en su ámbito y al que se van a destinar todos los medios necesarios para que así sea”. El museo divide su recorrido en cinco modelos de escuela pública, con 16 vitrinas que muestran diferentes útiles de enseñanza de las distintas épocas que comprende.
El horario habitual de apertura del museo es de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00, y es posible de forma habitual concertar visitas guiadas para grupos escribiendo por correo electrónico a museo.pedagogico@zamora.es.
