La inclusión en 21 palabras, 114 voces y 7 capítulos

Desde el pasado domingo, cada día a las 21:00 los participantes y seguidores de la iniciativa Tedascuen se reunen en torno a sus pantallas para ver y escuchar relatos breves, microrrelatos que nos hablan de inclusión, de igualdad y de respeto a la diferencia.

Porque de inclusión trata este proyecto multidisciplinar y colaborativo que en esta edición reune a más de 300 personas anónimas y también a otras conocidas del mundo del arte y la cultura, la comunicación, el asociacionismo, las instituciones, la educación o el activismo social. 

21 palabras y muchas voces que, durante 7 capítulos de aproximadamente 10 minutos, hablan de inclusión en cualquier ámbito o situación de la vida, entendida como tratar a los demás de la misma forma en la que nos gustaría que nos tratasen a nosotros y en saber ver que, aunque parezcamos distintos, todos somos iguales.

La presentadora Paula Vázquez: actores y actrices como Emilio Gutiérrez Caba, Dani Muriel, Fran Perea, Jesús Vidal, Roberto Chapu, Jona García, Lucia Quintana, Jazmín Abuin, Guadalupe Lancho, Esperanza Elipe o Leonor Martín; músicos como el dúo Fetén Fetén o Siloé, la drag queen  Lady Veneno, el cómico Martín Luna y hasta al mismísimo Darth Vader que, junto con otros personajes de Star Wars, participa gracias a la colaboración de la Legion 501st – Spanish Garrison.

Hasta mañana domingo 28 de marzo se estrena un capítulo diario en el canal de Youtube de Fundación Splora (www.youtube.com/fundacionsplora) y posteriormente se pueden encontrar también en las cuentas de Facebook e Instagram de la fundación y de la Federación Síndrome de Down de Castilla y León.

Como colofón al proyecto, más de 100 profesionales y aficionados al arte de la ilustración, la pintura y el diseño están trabajando con los relatos, para dar forma e imagen a lo que será un libro ilustrado en formato digital que se distribuirá de forma gratuita y bajo licencia Creative Commons a partir del día 23 de abril, Día del Libro, de la Comunidad de Castilla y León y festividad de San Jorge, patrón del movimiento scout, origen de Fundación Splora.

Sobre Splora:

Fundación Splora, en su vocación de ser un punto de encuentro y acogida de nuevas ideas y proyectos y conscientes de la importancia de sumar esfuerzos y generar sinergias; pretende con Tedascuen21 iniciar un camino de colaboración con otras organizaciones del Tercer Sector, a través del cual poder llegar a públicos diversos, ofreciendo relatos que aborden la diversidad social, cultural y la multiplicidad de enfoques de la vida en nuestro planeta, alineándose así con el Objetivo 17 de los ODS.

Splora es una institución castellanoleonesa que nace con el propósito de hacer del escultismo una herramienta de cambio social, centrada en la mejora de la calidad de vida de la infancia y la juventud en Castilla y León.

Su misión es la promoción, desarrollo e innovación social y medio ambiental en la Comunidad Autónoma, buscando el protagonismo de los jóvenes desde el ámbito educativo no-formal y con la referencia del movimiento Scout, con el fin de fortalecer el desarrollo económico, social, ambiental y cultural de la comunidad.

Sobre Federación Síndrome de Down de Castilla y León:

La Federación DownCyL trabaja para promover una sociedad inclusiva en donde las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de Castilla y León, sean agentes activos en todos los ámbitos de su vida, a través del impulso de sus 9 Asociaciones miembro y las más de 500 familias comprometidas, teniendo siempre presente el marco de actuación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El compromiso con las personas con Síndrome de Down y sus familias, la autodeterminación, la cooperación y participación interasociativa, el respeto y valoración de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la transparencia en la gestión y en las actuaciones, la responsabilidad social orientada hacia la inclusión, así como la mejora continua y la innovación, son los valores que orientan sus proyectos y programas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s