Pasaporte: destino románico

El centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio premostratense de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, ha lanzado este miércoles ‘Pasaporte: destino románico’, un juego online a través de Instagram para dar a conocer el románico de Europa entre sus seguidores. 

“Ahora que nuestros viajes a países europeos están limitados por la situación de pandemia que estamos viviendo, queremos hacer viajar a la gente de forma virtual y divertida. Se trata de un juego sencillo en el que buscamos implicar no solo a los amantes del románico sino también al público más joven, usuario activo de Instagram”, afirma César del Valle, coordinador del Rom.  

Entre las personas que completen el proceso y consigan todos los sellos de su pasaporte, el Rom sorteará un lote de productos con publicaciones y maquetas de la Fundación Santa María la Real.

Una prueba por semana

La dinámica del concurso es muy sencilla. Los participantes deberán desarrollar correctamente cinco pruebas -una prueba por semana- que se les planteará a través de la red social cada miércoles. Al resolver cada reto, recibirán un sello que les permitirá ir rellenando su pasaporte. Las personas que finalicen el proceso recibirán su pasaporte completo junto con el destino que el Rom le haya elegido. 

Además, todos aquellos que hayan obtenido su “Pasaporte: destino románico” participarán en el sorteo de un lote de productos compuesto por publicaciones y libros de la Fundación Santa María la Real. La duración del juego será del 26 de abril al 31 de mayo y el sorteo final, el martes 1 de junio. 

Requisitos para participar

Para participar, las personas interesadas solo tienen que seguir las cuentas de Instagram y Facebook del centro expositivo Rom y mandar un correo a rom@santamarialareal.org diciendo que quieren sumarse a “Pasaporte: destino románico”, facilitando su nombre de usuario (nick) en Instagram. Las inscripciones se cerrarán el próximo miércoles, 28 de abril. 

Difundir el románico de una forma divertida

“Nos pareció una idea muy original de hacer entender a la gente que se puede aprender de forma divertida y participar en la difusión del románico desde casa”, explica del Valle, que ha recordado que durante el confinamiento ya se hizo otro concurso similar, ‘Detectives del Románico’, que tuvo durante semanas a más de 300 personas “investigando las pistas” que los llevaron a recorrer algunos de los ejemplos más significativos del románico palentino.

MUS.net, un proyecto para atraer nuevos públicos

‘Pasaporte: destino románico’ se enmarca dentro de las actividades programadas dentro de MUS.net, (MUSeum NETwork), un proyecto sobre el desarrollo y segmentación de audiencias en el que participan cuatro pequeños museos locales de España, Italia, Polonia y Eslovenia, que buscan mejorar la visibilidad de sus centros y atraer a nuevos públicos.

Para ello, los socios están investigando buenas prácticas innovadoras que consigan captar la atención de un mayor número de visitantes y en las que tienen un peso importante las nuevas tecnologías. Es el caso de la realidad aumentada o las apps accesibles, que pueden contribuir en gran medida a mejorar la experiencia del usuario en estos pequeños centros. 

El proyecto MUS.net está liderado por la Provincia de Padua y cuenta con la participación de la Fundación Santa María la Real, a través del Rom, y de otras tres instituciones culturales europeas: RIS Dvorec Rakičan, de Eslovenia; el Museo de Lebork de Polonia; y la empresa de gestión cultural y natural italiana, Butterfly Arc. Cuenta con un presupuesto de 325.302 euros, de los cuales el 60% está cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa Europa Creativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s