‘Autoestima’

Victoria Camps

María Jesús Prieto Villarino

«Tiene autoestima quien se siente a gusto consigo mismo y por ser como es. Así lo ve Spinoza, para quien “el contento de sí mismo es una alegría que brota de que el hombre se considera a sí mismo y considera su potencia de obrar”. […] Quien se quiere a sí mismo, mira hacia delante y lo hace con optimismo, con ganas de actuar»

En este pequeño capítulo del libro “El gobierno de las emociones”, la filósofa Victoria Camps recoge el pensamiento de Hume, Spinoza y John Rawls iluminando las pistas que debemos seguir para que su legado mejore nuestras vidas. Me interesa especialmente el último autor, porque enumera las condiciones mínimas para que surja la autoestima necesaria para afrontar la existencia con optimismo, y “con ganas de actuar”. Se tengan 18 años u 81 años 

Para Rawls, el autorrespeto precisa de dos condiciones: la concepción de que el plan de vida que una/o tiene, merece la pena, y segundo, que se posea confianza en la propia capacidad para conseguir lo propuesto. Si estas dos condiciones faltan, nos dice Camps, el individuo es incapaz de proponerse objetivos que den sentido a su vida, carece de motivación para alcanzarlos y, por tanto, no puede autoestimarse. 

No hay un plan de vida mejor que otro. Todos son legítimos y buenos con la única condición de que no vulneren las normas básicas de la convivencia y de la justicia. Por ello, animémonos a trabajar y a disfrutar del plan de vida elegido (cada edad tiene el suyo), y persistamos en ello, porque este quehacer es el tejido estructural de nuestra autoestima. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s