La Armunia celebra el día de China

A lo largo de la jornada del martes 23 de noviembre de 2.021 se desarrolló, con limitación de aforo y respeto a las normas de prevención COVID-19, en sesión de mañana y de tarde en Residencia Mixta de Personas Mayores de León dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León el Día de China en colaboración con el Instituto Confucio de la Universidad de León con el siguiente programa de actividades:

11:30 h: Recepción y presentación de autoridades y participantes (con la presencia de la Gerente Territorial de Servicios Sociales así como con los Directores del Instituto Confucio de la Universidad de León).

12:00 h: Exhibición de actividades culturales Chinas (salón de actos) 

  • Música y danza tradicional China: Se interpretarán piezas musicales y danzas con los instrumentos tradicionales Pipá y Guzheng. –
  • Exhibición práctica de Qi-gong (Chi kung)

Los residentes disfrutarán de un almuerzo especial acompañado de una selección de platos típicos chinos.

16:30: Talleres de cultura china adaptados para personas mayores

  • Nudos chinos
  • Caligrafía china tradicional

La jornada además de dinamizar la vida en el interior de la residencia, sirvió de presentación del Instituto Confucio, así como para iniciar el compromiso de llevar a cabo una serie de talleres y actividades periódicas a desarrollar en el centro durante el curso 2021-2022, en virtud del Convenio Marco de colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Universidad de León para el acercamiento intergeneracional entre personas mayores y la comunidad universitaria en la Residencia Mixta de Personas Mayores de León (Armunia).

Dichos talleres consistieron fundamentalmente en: papel cortado, nudos chinos, caligrafía tradicional y Tai chi / Chi kung adaptado.

  • Los nudos chinos son el resultado de atar, tejer y entrelazar  un solo trozo de hilo o cuerda que después resultarán en diferentes formas con diferente significado simbólico, y que después se usan como adornos, decoración, o como regalo para la transmisión de buena suerte, indicada también en el color del hilo o de la cuerda, que es de color rojo. En diferentes contextos tiene otros significados: por ejemplo dentro de la familia o de un grupo, es símbolo de unión, como trabazón o vínculo que es de un solo hilo.  El origen de este tipo de decoración artística, procede de la antigüedad, se sitúa en la dinastía Tang (año 618 a 907 D.C.) y actualmente está declarado Patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO, igual que otras artes tradicionales chinas, como la caligrafía o el papel cortado. 
  • La caligrafía china tradicional es la escritura de los caracteres del lenguaje chino convertida en arte, por lo que es mucho más que un sistema de comunicación. Esta escritura china permite un campo de expresión artística muy amplio para los artistas, transmitiendo siempre algún mensaje escrito en esos caracteres. Estos mensajes tienen que ver con la sociedad tradicional, el amor a la familia, o con la sabiduría popular. Se desarrolla con pincel, en papel de arroz y tinta china, y su aprendizaje requiere un largo proceso de formación para desarrollar los diversos trazos, conocer las diversas técnicas, y desarrollar posteriormente el estilo.  Su historia es milenaria, desarrollándose en la antigüedad en piedras, huesos o tallos de bambú. Desde el año 2009 está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
  • Música y danza con instrumentos tradicionales chinos: 
  • El GuZheng es una parte integral de la cultura y la música tradicional china. Es uno de los instrumentos musicales tradicionales chinos más populares. El guzheng moderno es un instrumento que se puntea con los dedos, similar a una cítara de medio tubo con puentes móviles, muy identificable tanto por su sonoridad como por su tamaño, algo desmesurado, pues necesita acoger entre 21 y 34 cuerdas, que es lo que permite obtener esa riqueza de tonos y sonidos. 
  • La Pipá, conocida como una gran dama de los instrumentos de cuerda pulsada, parecido al laúd occidental, la Pipa es uno de los instrumentos técnicamente más desafiantes y difíciles de la familia de instrumentos musicales chinos. Se identifica por la caja de resonancia con forma de pera. Tradicionalmente se tocaba con plectro o púa, pero posteriormente las cuerdas también se pulsan con los dedos o unas, aumentando la sonoridad y recursos tímbricos.
  • El Qi-gong o Chi kung adaptado: es un arte marcial originario de China con una práctica continuada para ejercitar el físico y la mente. El participante, poco a poco, sentirá como su cuerpo se va transformando, fortaleciendo, mejorando y como su mente encuentra la armonía y el equilibrio.
  • El Tai-Chi es un arte marcial desarrollado en China. Hoy en día varios millones de personas en todo el mundo lo practican. La mayoría por problemas de salud, como ejercicio de relajación o para fines de meditación. Existen diversas modalidades de Tai-Chi, aunque la más habitual y extendida y especialmente recomendada para las personas mayores es el Tai-Chi-Chuan.

El principio fundamental del Tai-Chi es la suavidad. Se basa en una serie de posturas que se enlazan unas con otras a través de movimientos fluidos, largos y lentos que se llevan a cabo al compás de la respiración. Se practican diferentes ejercicios básicos como movimientos individuales, ejercicios de respiración y posturales.

Los movimientos deben ser conscientes y atentos. El cuerpo debe estar relajado. Esto no significa que todos los músculos del cuerpo estén adormecidos, sino que solo aquellos músculos que realmente se necesitan para un determinado movimiento o postura se tensan, mientras que el resto muestran un tono muscular más distendido.

Los amplios beneficios que la practica del Tai-Chi puede tener sobre sus practicantes se pueden agrupar de la siguiente manera:

A nivel físico: es el nivel donde los beneficios son más rápidos y evidentes. Las investigaciones realizadas en el marco de la medicina occidental han evidenciado que la practica regular del Tai-Chi trae consigo diversos efectos positivos sobre el sistema circulatorio, inmunitario, sobre la percepción del dolor, el equilibrio y en general sobre el control corporal, la movilidad y la fuerza. El Tai-Chi puede ser una alternativa al ejercicio para los enfermos con insuficiencia cardiaca crónica, ya que incorpora movimientos aeróbicos, de intensidad baja-moderada, con entrenamiento de fuerza, respiración, relajación y gestión del estrés. Los patrones de respiración facilitan la modificación de los malos hábitos, conduciendo de una respiración alta, rápida, clavicular y de menor capacidad pulmonar hacia una respiración abdominal, baja, lenta y de mayor capacidad. La correcta postura corporal relaja las tensiones musculares. El Tai-Chi potencia las siguientes cualidades: potencia, coordinación, elasticidad, resistencia, equilibrio, flexibilidad. Una de las áreas donde se están desarrollando un mayor número de proyectos de investigación es la enfermedad de Alzheimer.

La psicomotricidad aplicada como terapia para los pacientes con demencia se incluyen con mayor frecuencia entre las terapias no farmacológicas. El papel que pueda desarrollar el Tai-Chi está por determinar.

La sarcopenia, definida como la perdida de fuerza, masa y función muscular que ocurre como consecuencia del envejecimiento es un amplio reto entre los investigadores. La prevención de la sarcopenia, sin lugar a dudas, ocupará un lugar primordial en la lucha contra la dependencia. El Tai-Chi puede ser una opción muy interesante en la educación sanitaria y en la prevención de la dependencia.

A nivel mental: cuando el practicante ha dominado su cuerpo controlando la respiración, la pacificación mental llega enseguida con sus beneficios sobre el estrés, pero también sobre el control de emociones y la adaptación al medio.

A nivel social: Otra importante función de la práctica del Tai-Chi es su poder de socialización. Puede ayudar a evitar o disminuir el sentimiento de soledad, de pérdida que con excesiva frecuencia se observa en personas mayores.

El Instituto Confucio de la Universidad de León es una institución que tiene por objeto intensificar las relaciones entre España y China. Fue inaugurado el día 10 de Octubre de 2010.

El nombre del Instituto, como todos los existentes en el mundo, toma su nombre de Confucio o Kong Zi (Maestro Kong), el gran filósofo, pensador y maestro que, se cree, vivió entre los años 551 y 479 a C. Confucio enseñó a sus discípulos que a la sociedad ideal se puede llegar mediante la educación moral y la persuasión; destacó la necesidad de hacer de la ética el fundamento del buen gobierno; recomendó la tolerancia mutua y la armonía; y resaltó la importancia de alcanzar la armonía social. De acuerdo con esta línea de pensamiento, en una sociedad en armonía la economía es próspera, el pueblo vive en paz y el bienestar social se acrecienta; esa armonía es la que regula las relaciones entre las personas, entre el ciudadano y la sociedad, entre las regiones y el estado, entre las culturas y entre el ser humano y la naturaleza. Todos esos valores son los que definen nuestra forma de ser y nuestro modo de actuar.

Una de las tareas que el Instituto Confucio debe desarrollar es la difusión de la lengua y la cultura chinas. Pero, además, toda vertiente china de naturaleza científica, técnica, o empresarial tiene su caja de resonancia en el Instituto. En el mundo actual, la comunicación globalizada requiere una comprensión profunda del contexto social y cultural de cada país. Lograr una utopía social se fundamenta en la construcción de puentes de comunicación entre Oriente y Occidente; en entender los retos a los que se enfrenta la nueva sociedad china y, sobre todo, en contribuir a que la sociedad del futuro sea más armónica en lo político, en lo social y en lo económico. A esa tarea apasionante intenta aportar su granito de arena el Instituto Confucio de la Universidad de León, que tiene su sede en la calle Jesús Rubio, 2. El Instituto está abierto a todos, niños, jóvenes y adultos, que deseen acercarse al mismo en búsqueda de información, de docencia o asesoramiento. Desde el Instituto también recibimos con agrado cualquier iniciativa que nos hagan llegar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s