DOS DE CADA DIEZ CASTELLANO Y LEONESES AFIRMA TENER DIFICULTADES PARA PAGAR LOS GASTOS DE LA VIVIENDA

Los consumos energéticos son para el 87%, los que registran los mayores incrementos, seguidos de la hipoteca, el alquiler y los impuestos de la vivienda

 Un 22% de los castellano y leoneses tiene dificultades para hacer frente a los gastos de la vivienda, según el informe “Hogares frente al alza de la vivienda” elaborado por el Grupo Mutua Propietarios para conocer cómo afecta a la economía familiar el incremento de los costes asociados a la vivienda.

“El euribor se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2008 y, ante el endurecimiento de las hipotecas, la demanda de alquiler ha seguido incrementando los precios un 8%, a pesar del límite establecido por el Gobierno”, explica Laura López Demarbre, Subdirectora General Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios. Una situación que, agravada por el incremento de la energía, ha puesto a los hogares castellano y leoneses en una situación de riesgo.

De acuerdo con el informe, aunque las hipotecas y alquileres se llevan una parte importante de los ingresos de los hogares, para el 87% de los castellano y leoneses son los consumos energéticos los que más han subido en el último año. 

Por este motivo, lideran el listado de acciones para reducir el gasto en el hogar acciones como prescindir de arreglos y mejoras del hogar (26%), eliminar la compra de elementos para el hogar (21%) y reducir la factura energética (19%). Por su parte, buscar seguros más económicos e intentar rebajar el alquiler o la hipoteca, con un 9% y un 7% respectivamente, se sitúan a la cola de acciones para minimizar el gasto. 

Pesimismo ante el futuro inmediato.

En este contexto inflacionista, el informe “Hogares frente al alza de la vivienda” señala que un 82% de los castellano y leoneses se muestra pesimista y cree que durante 2023 los gastos asociados a la vivienda seguirán aumentando, siendo los propietarios con hipoteca pendiente los que pronostican un futuro peor: un 44% está seguro de que los gastos subirán mucho en 2023. 

“Cuando hablamos de hacer frente a los gastos del coste de la vivienda en la actualidad, uno de los perfiles que se muestra con más dificultades son las personas en régimen de alquiler. Sin embargo, la abrupta subida del euribor durante los últimos meses y a los difíciles pronósticos para 2023 provocan que los propietarios teman por su futuro económico”, señala López Demarbre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s